jueves, 24 de noviembre de 2016

COMENTARIO DE MAPA


El siguiente mapa que voy a comentar se titula La Unificación de Alemania.
Geográficamente representa el país de Alemania.
Su cronología se establece entre 1815 y 1830.
Atendiendo a su tipología diremos que es un mapa de colores.
El carácter del mapa es político-administrativo.

El verde oscuro representa Austria, Hungría y Bohemia.
El azul oscuro representa Prusia.
El color rosa representa Bretaña y Hannover.
El marrón representa Dinamarca y Schleswig-Holstein.
El naranja representa los Países bajos y Luxemburgo.
El gris representa Hessen-Kassel.
El morado representa Nassau.
El azul claro representa Hessen-Darmstadt.
El turquesa representa Baden.
El verde claro representa Oldenburg.
El morado claro representa Braunschweig
El amarillo claro representa los estados pequeños.

A mediados del siglo XIX, Alemania estaba dividida en 38 estados, los cuales formaban la llamada Confederación Germánica. Dentro de esos estados sobresalía Prusia en el norte, que ya había creado el ''Zollverein'', una especie de unión económica de los estados de norte.
Prusia con su emperador Guillermo I y su canciller Otto Von Bismarck fueron los encargados de liderar la unificación. Esta unificación se logrará por la vía militar en una serie de guerras:
Guerra contra Dinamarca: Lograron los territorios de Schleswig y Holstein.
Guerra contra Austria: Lograron incorporar Hannover y Sajonia en 1866. Los estados del norte formaron la Confederación de Alemania del norte y nombraron rey a Víctor Manuel.
Guerra contra Francia: En 1870 el ejército francés es derrotado en la batalla de Sedán. Esto provocó que Francia perdiera Alsacia, Lorena y los estados del sur de Alemania se unieran a los del norte.
Tras estas guerras la obra unificadora estaba completa y nació el II Reich alemán cuyo káiser sería Guillermo I.

La unidad se tradujo en una estructura confederal bajo la supremacía de Prusia, lo que suponía el predominio de la ideología conservadora y militarista, y de los sectores sociales más reaccionarios. Pero, a la vez, dejaba dos cuestiones sin resolver: la dualidad religiosa entre el luteranismo del norte y el catolicismo del sur, y el carácter inacabado de la unificación, ya que no se había integrado a los alemanes de Austria, frustrando así el proyecto de la Gran Alemania. 

COMENTARIO DE MAPA


El siguiente mapa que voy a comentar se titula La unificación de Italia.
Geográficamente representa al país de Italia.
Establecemos su cronología en la segunda mitad del siglo XIX.
Atendiendo a su tipología diremos que es un mapa de colores.
El carácter del mapa es político-administrativo.

En verde oscuro se representa el Reino de Cerdeña.

En blanco se representa Lombardía y Venecia.
En verde claro se representa Parma.
En rosa se representa Módena.
En azul se representa Toscana.
En amarillo se representan los Estados pontificios.
En rojo se representa el Reino de las Dos Sicilias.

Anteriormente a la unificación, Italia estaba dividida en 7 estados, alguno de los cuáles eran independientes y otros estaban bajo el control austríaco. Todos estos estados formaban una nación, ya que todos compartían lengua, historia, religión, cultura, etc, pero no constituían un estado, ya que estaban separados geográficamente. Estos 7 estados eran:

El reino de Lombardo-Véneto: Bajo control austríaco.
Los ducados de Parma, Módena y Toscana: Independientes pero dominados por príncipes austríacos.
El reino de Piamonte-Cerdeña: Era independiente, controlada por una dinastía italiana. Era un importante centro industrial y fue el estado que lideró la revolución.
Los Estados Pontificios: Gobernados por los papas, los cuáles no estaban a favor de la unificación.
El reino de las Dos Sicilias: Bajo el control de los Borbones.
El proceso de unificación italiana partió del reino de Piamonte-Cerdeña y más concretamente una de sus figuras más importantes fue el primer ministro Cavour. Este consiguió en una guerra contra Austria anexionarse Lombardía en 1859, pero no consiguió el Véneto.
Los estados de Parma, Módena y Toscana lograron su anexión mediante plebiscito en 1860.
Por su parte en el sur, Garibaldi logró con su ejército de ''mil camisetas rojas'' conquistar el Reino de las Dos Sicilias en 1860. Mediante un pacto con Víctor Manuel le cedió estos territorios del sur y Víctor Manuel fue nombrado rey de Italia.
Sólo faltaban para completar la unificación, el Véneto y Los Estados Pontificios. En 1866 se venció a los austriacos y tomó el Véneto. En 1870, los franceses que protegían al Papa se retiraron y esto permitió a los italianos conquistar Los Estados Pontificios.

La unificación italiana es uno de los máximos exponentes del nacionalismo del siglo XIX, en este caso con un carácter integrador, no independentista. El pueblo comienza a tomar conciencia y quiere participar en la historia, no siendo gobernado por familias de nobles de manera ajena a él. La principal consecuencia es el nacimiento de una nación que será uno de los puntos angulares en la historia de Europa desde finales del siglo XIX, puesto que la unidad les otorga mucho más poder y presencia en los asuntos internacionales que cuando eran muchos estados separados. 

LIBERALISM AND NATIONALISM


martes, 22 de noviembre de 2016

Robespierre

Maximilien François Marie Isidore de Robespierre (6 May 1758- 28 July 1794) was a French lawyer and politician, and one of the best-know and most influential figures of the French Revolution, the defense of the Republic, and the Reign of Terror. 
Robespierre crop.jpg

Jean-Paul Marat

Jean-Paul Marat was born in Boudry, on 24th May of 1743 and he died in Paris, on 13th July of 1793. He was a french scientist and doctor who performed part of his career in the United Kingdom but he is more know as an activist, journalist and politician during the French Revolution.  
He was identified with the  wing of the Revolution, the Jacobins Jean-Paul Marat portre.jpg